This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.
­

IX Torneo de Golf Praia de Razo

torneo-20112-214x300Un año más tenemos fecha para el IX Maratón de Golf Praia de Razo, y con esta ya son 9 las ediciones de este torneo que tanto nos gusta. Apuntad la fecha,  sábado 12 de noviembre a las 9 de la mañana. La salida, como todos los años, al lado de la caseta de los socorristas de la zona del bar Cordobés.

La prueba consiste en un recorrido por la playa y un recorrido de 9 hoyos en Golpe Pitch&Putt. Lo aderezamos con una comida en la casa club del campo de golf por cortesía de los organizadores y el resultado es que habremos pasado un día increíble rodeados de buenos amigos en un entorno inmejorable.

Habrá premios a l@s mejores drivers, 1º y 2º clasificad@s de la playa y 1º y 2º clasificad@s en Golpe.

Los teléfonos para inscribirse son estos 981.739.699 / 670.406.421 y las tarifas 10 euros para abonados, 12 para no abonados y 10 por acompañante.

Planazo para el sábado 12! Y es que si no vas, estarás sólo… todos los demás estaremos allí pasándolo increíble 😉 Os esperamos!

Jornada técnica sobre Control y Tecnología del Hormigón

El jueves 2 de Junio de 2011 asistimos a la jornada técnica sobre CONTROL Y TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN  organizada por el E.T.S.I. de Caminos Canales y Puertos y el IECA (Instituto Español de Cemento y sus aplicaciones).

De lo mejorcito a lo que asistí últimamente, por su contenido práctico, por la información facilitada acerca de la nueva normativa EHE-08 y cómo debemos entenderla y por el dinamismo de cada una de las conferencias.

Os hago una relación de los temas que se trataron:

  1. Interpretación de resultados de los ensayos en el control del hormigón según la EHE-08 por Don Manuel Vera Serrano. IECA.
  2. Ensayos de información complementaria. Criterios de análisis y toma de decisiones con testigos por D. Manuel Vera Serrano, IECA.
  3. Hormigones con áridos reciclados. Nuevas propuestas rebasando los límites de la EHE por D. Fernando Martínez Abella, Catedrático de la Universidad de A Coruña.
  4. Experiencias en el control de hormigón en obras de grandes dimensiones. Casos prácticos por D. José Manuel Millán Pérez, Galaicontrol.
  5. Efecto de la temperatura en el hormigonado. Ejecución en verano por D. José Manuel Álvarez Ilarri, Unidade de Calidade do Instituto Galego da Vivenda e Solo, profesor da Universidade de A Coruña.
  6. Hormigones de fácil puesta en obra o diseñados para aplicaciones especiales por D. Jesús Díaz Minguela, IECA.
  7. Los Hormigones del Puerto Exterior de A Coruña por D. Manuel Morrás Ruiz-Falcó, OHL.

La jornada se cerró con una visita guiada al Puerto Exterior de Punta Langosteira. Seis años de obra y millones de recursos empleados en su construcción.

Documentación || CONTROL TECNOLOGIA HORMIGON A Coruña Junio 2011

Hormigón coloreado desactivado

Hace unos días hicimos una prueba de un hormigón desactivado con árido de canto rodado de cuarzo y me gustaría enseñaros el resultado. Nuestro cliente quería hacer un hormigón para unas pistas del entorno rural perteneciente al Camino de Santiago, de resistencia HF-3,5 N/mm2.

Por motivos paisajísticos se ensayaron dos hormigones, uno coloreado y otro al natural, ambos con árido visto.

Este es el coloreado, en un tono pardo. Saqué dos fotos, una tal cual lo vería una persona que vaya caminando, y la otra desde muy cerca para que podáis apreciar bien el acabado.

foto-canto-rodado-coloreado1

 

Y este es el desactivado sin colorantes.

foto-canto-rodado12

El primero quedaba precioso, pero teniendo en cuenta que estábamos hablando del Camino de Santiago, de un entorno rural en el que hay un predominio de colores arenas y grises, eligieron el segundo.

En estas fotos podéis ver las posibilidades que ofrece el hormigón con la única diferencia de añadirle un colorante.

Hormigón fundido en naturaleza

Hoy me he encontrado con un vídeo de una casa espectacular en medio de la naturaleza. Os lo cuelgo para que podáis ver las posibilidades que ofrece el hormigón visto como elemento decorativo en interiores. La verdad, no tiene desperdicio. Espero que os inspire y que os de buenas ideas para diseñar vuestras casas.

hormigón-fundido-en-plena-naturaleza2

 

Que tengáis un buen día.

Web || El mundo

Hormigón con árido visto

arido-vissto

Continuamos dando información sobre el hormigón desactivado. Me preguntan si el efecto de árido visto puede conseguirse en muros además de en pavimentos. Y es correcto, efectivamente, en cualquier superficie de hormigón que sea tratada con un aditivo que retrasa el fraguado puede conseguirse este acabado. En este tipo de trabajos, la clave del éxito es contar con mano de obra cualificada y seguir los consejos del fabricante del aditivo retardador.

Hay varios aditivos desactivantes en el mercado así que lo mejor es asesorarse de alguien que tenga experiencia en su uso. Una vez elegido el producto, en su ficha técnica podréis encontrar las explicaciones de cómo y en qué condiciones se debe aplicar.

Gracias a Antón por la foto. Es un pavimento de hormigón coloreado en negro que contrasta con el color claro del árido.

Que tengáis un buen día.

Sobre el hormigón hidrófugo o cómo fabricar hormigones impermeables

hormigon-hidrófugo

Algunas de las preguntas con las que más me encuentro últimamente tienen que ver con este tema. Carolina, si hago una piscina de hormigón,¿se me escapa el agua? ;-).

Efectivamente la gente hace estas preguntas porque de alguna forma es consciente de que el hormigón convencional no es impermeable al agua. Quizás tenga algo que ver con las humedades que salen al usar hormigones comunes en soleras o muros que están en contacto con suelos húmedos.

Para estas obras que están en contacto directo con agua o con terrenos húmedos, el cliente debe solicitar un hormigón hidrófugo para que el acabado sea el deseado y sobre todo duradero. Al final no es más que un hormigón del de toda la vida al que se le añade una aditivo que obstruye los capilares del hormigón endurecido. Se mejoran las propiedades iniciales del producto, pero la puesta en obra no difiere de la habitual. El resultado final lo podéis ver en la foto de arriba, ¿adivináis cual de los bloques es el hidrófugo?.

Si queréis ampliar información sobre cómo funcionan los hormigones hidrófugos a nivel físico-químico, aquí tenéis un artículo de Cristina Valverde Muñoz, del Technology Center de SIKA.

Me despido ya, pero antes quiero agradecer a Cristina que haya compartido esta información con nosotros.

Que tengáis un buen día.

Fuente |Cristina Valverde Muñoz Technology Center – Sika, S.A.U.

Hormigones Estructurales Aligerados

arlita2Esta vez hablamos sobre hormigones estructurales de baja densidad, un tema de lo más interesante y antiguo, ya que este tipo de hormigones fueron utilizados por los romanos en obras como la del Panteón de Roma o la de la cúpula de Santa Sofía de Estambul.

Que queréis hacer una rehabilitación y no se pueden sobrecargar más los forjados existentes en el edificio, construir una casa y conseguir un buen aislamiento, crear una cubierta – jardín con volúmenes y que drene bien, o construir un rascacielos? Pues este es el producto que necesitais y se llama hormigón aligerado.

Hay muchos tipos de hormigón aligerado y dependiendo de la densidad del mismo se pueden clasificar en estructurales y no estructurales. Los de muy baja densidad, alrededor de 600 kg/m3, no pueden soportar cargas y por lo tanto se utilizan para zonas no transitables. Suelen fabricarse con perlita, un polímero de estireno o, como se conoce de forma común, bolitas blancas de porespán. A partir de una densidad de 1.400 kg/m3 podemos empezar a hablar de los hormigones aligerados estructurales.

En este tipo de hormigones el árido común, que da al hormigón una densidad de alrededor de 2.300 kg/m3, se sustituye por arlita, que es una cerámica expandida porosa. Es esta porosidad la que le confiere tantas ventajas a este material, es drenante, aisla térmicamente, es ligera y resistente a la vez.

Sólo a base de arlita, sin añadirle cemento, se pueden crear bonitas cubiertas ajardinadas en las que se sustituye la grava de drenaje y se consigue una cubierta más ligera. Si la mezclamos con cemento y arena, podemos fabricar morteros y hormigones para recrecidos que nos permitan rehabilitar forjados sin sobrecargar la estructura existente o aislar una cubierta térmicamente. También se suele utilizar mucho en la construcción de edificios de gran altura, como por ejemplo en la Torre Picasso de Madrid, ya que a medida que se van construyendo pisos la estructura se va sobrecargando más. Al sustituir el hormigón convencional por hormigón aligerado construímos estructuras más ligeras con la misma resistencia.

Pues sólo me queda despedirme por hoy sin olvidar que tenemos que seguir aprendiendo de los romanos. Que tengáis un buen día.

Hormigón desactivado

hormigón-desactivado-300x185

Sí señores, están ustedes leyendo bien, un hormigón se puede desactivar aunque carezca de interruptores o enchufes. Se trata de mantenerlo en estado fresco a nivel superficial durante más horas de las habituales y por lo tanto retrasar su tiempo de fraguado.

¿Para qué sirve un hormigón desactivado?

Se suele emplear para obtener acabados con árido visto como el que presentamos en la foto. El acabado es rugoso y por lo tanto agarra, muy útil para aceras y cualquier tipo de pavimento transitado. Se pueden obtener tantos acabados como tipos de árido existan, es decir, un acabado de cuarzo blanco o marrón, de canto rodado o de piedra granítica como el de la foto.

Resultados del VII Maratón de Golf Horbesa 2010

foto-300x225Ya tenemos el resultado torneo praia 2010 que se celebró este domingo día 7 de noviembre.

En la categoría masculina del recorrido por la playa encabezó la clasificación Andrés Cabeza con 28 golpes, seguido de Chema Varela y Marco Pombo, ambos con 31. En el recorrido de 9 hoyos fue Marco Pombo, con 27 golpes, fue el primer clasificado seguido por Diego Castiñeiras y Juan Carracedo con 29 golpes. En la clasificación general del torneo se proclamó vencedor Marco Pombo, seguido de Juan Carracedo como segundo clasificado y Chema Varela de tercero. El mejor Driver masculino recayó en Héctor Pena.

En la categoría femenina y en el recorrido por la playa fue Mercedes Longueira quien se impuso con 40 golpes, seguida de Tila Varela con 45 y de Mercedes Fernández con 50. El el recorrido de 9 hoyos fue Tila Varela con 32 la ganadora, seguida de Loli de la Iglesia con 34 y de Gloria Iglesias con 38.  Tila Varela fue la ganadora en la clasificación general del torneo, seguida de Mercedes Longueira y de Loli de la Iglesia. Loli de la Iglesia fue el mejor Driver femenino.

Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes. Esperamos que hayáis disfrutado del día, que al fin y al cabo es de lo que se trataba.

Hormigón que deja pasar la luz

cementofibraoptica1La investigación en el mundo del hormigón no deja de sorprendernos y la empresa Litracon (Light-transmiting Concrete) saca al mercado los primeros hormigones capaces de conducir la luz.

Son hormigones compuestos de cemento, árido fino y fibra óptica, que captura la luz de una cara y la conduce para que la podamos ver en la otra.

Tienen numerosos proyectos ejecutados y el resultado es sorprendente. Una nueva opción decorativa para crear espacios llenos de luz y calidez.

Web | Litracon