hormigon-hidrófugo

Algunas de las preguntas con las que más me encuentro últimamente tienen que ver con este tema. Carolina, si hago una piscina de hormigón,¿se me escapa el agua? ;-).

Efectivamente la gente hace estas preguntas porque de alguna forma es consciente de que el hormigón convencional no es impermeable al agua. Quizás tenga algo que ver con las humedades que salen al usar hormigones comunes en soleras o muros que están en contacto con suelos húmedos.

Para estas obras que están en contacto directo con agua o con terrenos húmedos, el cliente debe solicitar un hormigón hidrófugo para que el acabado sea el deseado y sobre todo duradero. Al final no es más que un hormigón del de toda la vida al que se le añade una aditivo que obstruye los capilares del hormigón endurecido. Se mejoran las propiedades iniciales del producto, pero la puesta en obra no difiere de la habitual. El resultado final lo podéis ver en la foto de arriba, ¿adivináis cual de los bloques es el hidrófugo?.

Si queréis ampliar información sobre cómo funcionan los hormigones hidrófugos a nivel físico-químico, aquí tenéis un artículo de Cristina Valverde Muñoz, del Technology Center de SIKA.

Me despido ya, pero antes quiero agradecer a Cristina que haya compartido esta información con nosotros.

Que tengáis un buen día.

Fuente |Cristina Valverde Muñoz Technology Center – Sika, S.A.U.